Wednesday, September 25, 2013

Aberração, Bernardo Carvalho

Aberração, Bernardo Carvalho

Uma aberração pode ter muitas formas, mas para o Bernard Carvalho, é quase sempre uma aberração da personalidade, do comportamento, a palavra aparecendo ao mínimo uma vez por conto para descrever a personagem ou a situação na qual se encontra.

Wednesday, September 18, 2013

Le souffle de la langue, Claude Hagège

Le souffle de la langue, Claude Hagège

La recherche d'une langue fédératrice à cette Europe qui nait à peine (nous sommes en 1992) sert de prétexte à Claude Hagège pour nous parler des langues européennes au cours des âges, de leurs conflits et leur histoire, de leurs différences et de leurs similitudes, des nations qui s'en servent pour se définir ou qui sont définies par elles.

Wednesday, September 11, 2013

La velocidad de la luz, Javier Cercas

La velocidad de la luz, Javier Cercas

Después de su desplazamiento de España a los Estados Unidos, en la pequeña ciudad universitaria de Urbana, el narrador encuentrase con el tiempo necesario para escribir su primer libro. Pero le faltaba material para eso, como le faltaba experiencia en la vida. Todo lo encontró durante estos dos años allí, y más precisamente en su amistad con Rodney, un veterano de Vietnam submergido en su pasado y en un episodio particularmente traumatizante.

La historia les reune a lo largo de quince años, y la comprensión del personaje va se hacer más aguda con sus experiencias personales, entre las cuales el encontro con el éxito literario, un tema que abordaban mucho los dos hombres durante sus conversaciones en los bares de Urbana.

Tuesday, September 3, 2013

Le goût de l'émeute, Anne Steiner

Le goût de l'émeute, Anne Steiner

Le goût de l'émeute nous apprend combien les terrassiers des sablières de Draveil durent se battre en 1908 pour faire baisser leurs horaire de travail journalier de 12 heures à 10 heures, et enfin avoir droit à un jour de repos hebdomadaire, pourtant obligation légale depuis juillet 1906.