Tuesday, November 11, 2014

Romance con la Muerte, Ernesto Romito

Romance con la Muerte, Mi aventura con el Aconcagua, Ernesto Romito

La experiencia de la montaña, Ernosto la tuvo con su padre desde pequeño. Aficionado a la adrenalina, hizo montañismo, kayak, ski, paracaidismo, pero al final, es su experiencia con el Aconcagua a los 23 años que sigue siendo su memoria la más fuerte.

Con este romance, nos cuenta las dificuldades técnicas del andinismo y de la altitud, el frío intenso y la falta de oxígeno que hacen de cada paso una ecuación entre la energía usada y la meta para alcanzar, esta cumbre tan leja a los 6.000 metros de altura. Nos cuenta también las lecciones de vida que aprendió en las pendientes, los lazos fuertes que se hicieron con son padre, y la sabiduría adquirida por el tiempo, por el facto de ser padre a su turno.
Derretimos nieve para obtener un poco de agua para el desayuno. Mi viejo, con su mirada baja acercaba la taza de café a sus labios dando pequeños sorbos a la reconfortante bebida humeante. Pero no dijo nada. Tampoco alzó su vista. Parecía absorto en la suave danza que el vapor del café caliente hacía frente a su rostro. Cuando terminó, como cumpliendo con el ritual implícito, enjuagó su tasa con nieve y se vistió para salir sin decir ni una palabra. Yo lo seguí y lo encontré mirando al Este.

Poco a poco, el campamento comenzó a cobrar vida, pero nadie mencionó una palabra de aquel tema. El luto se diluía junto con las nubes que comenzaban a dar paso a los primeros rayos de luz que comenzaron a encender los colores de las carpas que descansaban bajo la nieve.
Romance con la Muerte, Mi aventura con el Aconcagua (ediciones lulu.com, 2014, 184 páginas), escrito por .

No comments:

Post a Comment