Thursday, October 17, 2013

El reclamo, Raúl del Pozo

El reclamo, Raúl del Pozo

Cuando un jornalista estadounidense le invita a regresar a España para contar sus años de maquis en la serranía después de la Guerra Civil, el protagonista se recuerda de sus compañeros de otrora, de Grande, Gafitas, Bernardino, Bazoka y SideCar. Viajan con su esposa para quien es también una manera de descobrir el pasado de su marido, onde no había sólo héroes y traidores, pero hombres que estaban de un lado o del otro, cada uno con sus ideas, sus razones y sus contradicciones.

Hubo años de silencio, años de olvido, años de medias verdades. Pero lo cierto es que ninguno de los que sobrevivieron en aquellos vallejos donde los pájaros cantan como locos, en el inmenso pinar donde solo se veían pastores, forestales o colmeneros valencianos con alpargatas de fantasía, se reconocía en los relatos oficiales. En los primeros años se les recibía con flores, muchachas hermosas en las ciudades extranjeras; luego no hubo nada más que un largo silencio, un mutismo extraño, incluso en las naciones del exilio donde los antiguos luchadores trabajaban en las fábricas y vivían una nueva clandestinidad.
El reclamo (editorial Espasa, 2012, 245 páginas), escrito por (Mariana, Cuenca, 1936), escritor y periodista español, que ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2011 por este romance.

No comments:

Post a Comment